Interruptor Diferencial

El interruptor diferencial es un dispositivo que protege la instalación contra defectos de aislamiento, y por lo tanto, a las personas que la utilizan contra contactos indirectos.

Según el REBT el interruptor diferencial esta definido como:
Aparato electromecánico o asociación de aparatos destinados a provocar la apertura de los contactos cuando la corriente diferencial alcanza un valor dado.

Funcionamiento:
El interruptor diferencial tiene dentro un pequeño núcleo magnético, con forma toroidal, que hace las funciones de núcleo de un transformador. Los conductores de alimentación se pasan por el interior de este núcleo y hacen las veces de primario del transformador. También existe un pequeño arrollamiento alrededor del núcleo que sería el equivalente al circuito secundario. Este devanado secundario funciona como un imán, y si la intensidad que circula por él es suficiente, es capaz de provocar la apertura de los contactos del interruptor.

Cuando en la instalación no existe ningún defecto, toda la corriente que alimenta la instalación regresa por el conductor neutro. En estas condiciones, se tienen dos intensidades de igual valor, pero de sentido contrario, actuando como primario. Los efectos de estas intensidades se anulan entre ellos y por lo tanto no se induce tensión en el secundario.

Si existe un defecto de aislamiento, parte de la intensidad se derivará por él, siempre que encuentre un camino cerrado. Cuando una persona toca la carcasa del receptor se cierra el circuito a través de tierra. Pero como en este caso la intensidad de ida y la de retorno ya no son iguales, sus efectos ya no se anulan y se induce tensión en el secundario. Si la intensidad perdida por el defecto es suficientemente grande, se tendrá la fuerza necesaria en el secundario para actuar sobre los contactos del diferencial y provocar su apertura. Este corte es prácticamente inmediato, protegiendo así a la persona de los efectos de un contacto indirecto.

Si la instalación tiene puesta a tierra el circuito de la corriente de defecto se cierra a través de ella, provocando el disparo del diferencial antes de que nadie toque una carcasa de un receptor.

Características:
Las principales características que definen un interruptor diferencial son:

Intensidad nominal: intensidad de la instalación en la cual va a ser instalado.

Tensión nominal: tensión de la instalación en la que va a ser instalado.

Sensibilidad (DIn): es el mínimo valor de la intensidad de defecto que provoca la apertura del interruptor diferencial. En función de este valor, podemos clasificar los diferenciales como:
  • Baja sensibilidad: DIn> 300 mA. Aplicación en industrias que no requieren altos niveles de protección.
  • Alta sensibilidad: DIn entre 10 y 30 mA. Los de 30 mA son los que se utilizan habitualmente en viviendas e instalaciones en general.
Número de polos: los diferenciales únicamente se fabrican bipolares y tetrapolares.

Botón de test: los diferenciales poseen este botón para comprobar el correcto funcionamiento del aparato. Se recomienda pulsarlo cada cierto tiempo.

Poder de corte: es el valor de intensidad máxima que puede cortar el aparato para la tensión y frecuencia nominal.

Simbología:
Los símbolos e identificadores que se utilizan en los esquemas para representar el interruptor diferencial son los siguientes:

3 comentarios:

  1. EL SÍMBOLO MULTIFILAR ES DE UN INTERRUPTOR MAGNETOTÉRMICO NO DE UN DIFERENCIAL

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es el subnormal que ha puesto el símbolo del magnetotérmico como el multifilar del diferencial en la imagen?

    ResponderEliminar