Componentes básicos de un centro de transformación

Se define como centro de transformación (CT) a la instalación provista de uno o varios transformadores de potencia, reductores de MT (20 kV) a BT (400/230 V), con la aparamenta y obra complementaria precisa.
Básicamente, los elementos que constituyen un CT son los siguientes: envolvente, alimentación en AT, aparamenta de maniobra y protección en AT, transformador, aparamenta de BT (cuadro de BT) e instalación de puesta a tierra

    1. Envolvente
Se entiende como envolvente al recinto de hormigón, metálico o construido de ladrillo, donde se ubican los transformadores y la aparamenta necesaria.

    1. Alimentación en alta tensión (AT)
Al centro de transformación llega el suministro en alta tensión. Cada línea de red en AT que conecte con el CT, lo hará en una celda de línea.
Se llama celda de línea al conjunto formado por un seccionador de línea, un interruptor de línea y un seccionador de puesta a tierra.

    1. Aparamenta de maniobra y protección en alta tensión (AT)
Distinguimos dos elementos básicos:
  • Celda de protección. Es una por cada transformador, conteniendo los elementos de protección del mismo. La tensión nominal de toda la aparamenta de AT, seccionadores, interruptores y disyuntores debe ser de 20-04 kV y, además, que todos los elementos de maniobra sean tripolares con mando mecánico.
  • Celda de medida. Solamente en el caso en que la medida se realice en media tensión (centros de transformación de abonado). Además de los contadores de energía activa y reactiva, se utilizan transformadores de tensión e intensidad para conectar los contadores.

    1. Transformador
En los CT hay uno o dos transformadores (ubicados en un compartimento o celda), tantos como celdas de protección.
Los transformadores de distribución serán trifásicos y con neutro accesible en BT. Pueden ser, además, en baño de aceite, silicona o secos.

    1. Aparamenta de BT (cuadro de BT)
El cuadro de BT estará constituido por un envolvente metálico dentro del cual se encuentran las unidades siguientes: unidad de embarrado, unidad de protección y unidad de control.
Por otro lado, el cuadro tendrá un grado de protección IP-20 y soportará un grado de protección IK08.

    1. Instalación de puesta a tierra
Se conectarán a tierra todas las partes metálicas de los equipos que, normalmente, no están energizados, pero que en caso de fallas pueden quedar sometidos a la tensión del sistema. También se conectará el punto neutro del transformador instalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario