Circuitos necesarios una instalación domótica

la instalación domótica debe estar integrada plenamente en la instalación eléctrica de la vivienda. No se debe olvidar que los circuitos domóticos, además de necesitar de la red eléctrica para su funcionamiento, también son los encargados de aplicar, a través de los actuadores, dicha alimentación a los diferentes receptores de potencia.
Así se puede decir de forma general que una instalación domótica está formada por uno o varios tipos circuitos eléctricos y una red domótica.
  • Circuito  de alimentación de potencia: utilizado para alimentar los diferentes actuadores y receptores de la instalación, como lámparas, electrodomésticas, motores de toldos y persianas, etc. Este circuito se representa con 3 líneas: una para la fase, otra para el neutro y una tercera para el conductor de protección. (Fig. 1.24)
  • Circuito de alimentación auxiliar: utilizado para alimentar determinados elementos del sistema domótico que requieren tensiones que no son las de la red eléctrica, por ejemplo, 24V en corriente continua. Se representa con dos líneas (roja y negra en algunos casos y marrón y azul en otros) que representan los polos positivo y negativo de la alimentación. (Fig 1.25)
  • Circuito domótico (Bus domótico): utilizado para el transporte de las  señales (telegramas) de mando enviadas por los sensores y recibidas por los actuadores a través del nodo domótico. La representación del bus en los esquemas se suele hacer de diferentes formas. (Fig 1.26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario