Clasificación de los transformadores

Por el nivel de tensión.
En este sentido se puede decir que los transformadores se clasifican en:
  • Elevadores. la tensión del secundario es superior a la tensión del primario. Un ejemplo de este tipo sería los transformadores utilizados en las líneas de distribución para facilitar la distribución de la energía.
  • Reductores. son aquellos en que la tensión del primario es mayor que la del secundario. Un ejemplo sería los transformadores utilizados en la mayoría de electrodomésticos que reducen la tensión a 12 o 24 V.
Por el número de fases de alimentación.
Según el número de fases de alimentación los transformadores se clasifican en:
  • Monofásicos. Están constituidos por un devanado primario y otro secundario. El primario es alimentado por un sistema de corriente monofásico, por tanto, en el secundario se obtiene otro similar proporcional en función de la relación de transformación del transformador.
  • Trifásicos. Están constituidos por tres grupos de bobinas, uno por cada devanado, estos transformadores se pueden conectar  de diferentes formas (estrella, triángulo o zig-zag). Se alimentan de un sistema trifásico de corriente alterna, por tanto en el secundario se obtendrá un sistema similar proporcional al primero en función de la relación de transformación.
Por su construcción.
Los transformadores presentan diferentes configuraciones en función del tipo de núcleo y de la disposición de los devana dos sobre él.
  • Transformadores monofásicos de columnas. Ambos devanados están montados en diferentes columnas del núcleo. Está configuración ocupa más espacio que los de tipo acorazado.
  • Transformadores monofásicos acorazados. Es la configuración más utilizada. Consiste en utilizar un núcleo cerrado de tres columnas, en el que la del centro es el doble de anchas que las laterales. Ambos devanados se encuentran bobinados en la columna central.
  • Transformadores trifásicos de tres columnas. Es la configuración más utilizada para transformadores trifásicos. El núcleo está formado por tres columnas de igual tamaño. En cada una de ellas se disponen las bobinas del primario y secundario, correspondientes a una de las fases. La interconexión entre las bobinas se hace en el exterior.
  • Transformadores trifásicos de cinco columnas. Esta configuración permite cerrar el circuito magnético de una forma similar a un acorazado monofásico. En las columnas centrales se alojan los devanados, dejando sin bobinas las de los extremos. Con esta configuración se consigue una menor sección en la culata y una reducción del campo de dispersión.
  • Transformadores trifásicos acorazados. Esta configuración es similar a la unión de tres transformadores monofásicos acorazados sobre un núcleo común. Se utilizan especialmente en trasformadores de muy alta potencia para centrales y centros de transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario