Interruptor automático o magnetotérmico

El interruptor automático o magnetotérmico es un dispositivo de protección contra corrientes de sobrecarga y cortocircuitos, al igual que los fusibles. Es capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Provoca la apertura automática del circuito en el que está instalado cuando se provocan estas corrientes de sobrecarga o cortocircuito.

Según el REBT el interruptor automático esta definido como:
Interruptor capaz de establecer, mantener e interrumpir las intensidades de corriente de servicio, o de establecer e interrumpir automáticamente, en condiciones predeterminadas, intensidades de corriente anormalmente elevadas, tales como las corrientes de cortocircuito.

Funcionamiento:
Como indica su nombre, consta de dos métodos de apertura:

Disparador magnético: actúa frente a las corrientes de cortocircuito, y debido a que este tipo de corrientes son muy peligrosas, tiene que proporcionar un corte muy rápido.
El disparador magnético está formado por un electroimán. Cuando la intensidad que circula por él es la suficiente, se genera una fuerza que tira de los contactos asociados a él, abriendo de esta forma el circuito en tiempos prácticamente nulos (milisegundos).

Disparador térmico: actúa frente a las corrientes de sobrecarga. El corte es más lento.
El disparador térmico está compuesto por dos láminas de metales distintos unidas entre sí. Cuando circula por ellas una intensidad de sobrecarga, poco a poco se van calentando, y como consecuencia, dilatando. Como ambas láminas son de metales distintos, una de ellas siempre se dilatará más que la otra, por lo que el resultado será una curvatura de ambas placas que provoca la apertura del circuito después de un tiempo.

Este dispositivo está provisto de una palanca que permite la desconexión manual de la corriente y el rearme del dispositivo automático cuando se ha producido una desconexión. No obstante, este rearme no es posible si todavía se dan las condiciones de sobrecarga o cortocircuito.
Incluso volvería a saltar, aunque la palanca estuviese sujetada con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca.

Características:

Las principales características que definen un interruptor automático son:

Número de polos: es el número de conductores que corta.
Pueden ser unipolares, bipolares, tripolares, tetrapolares.

Intensidad nominal: intensidad que va a circular por él en condiciones normales. Los calibres estándar son: 6 – 10 – 16 – 20 – 25 – 32 – 40 – 50 – 63 – 80 – 100 y 125A.

Tensión nominal: tensión que va a circular por él en condiciones normales.

Poder de corte: es el valor de intensidad máxima que puede cortar el aparato para la tensión y frecuencia nominal.

Tipo de curva: determina el funcionamiento del dispositivo, tiempos de corte y disparador que actúa en función del valor de la intensidad. Los tipos de curvas más frecuentes son: Curva B, Curva C, Curva D y Curva ICP.

Simbología:
La simbología que se utiliza para representar estos dispositivos es la siguiente:


Si te ha gustado esta entrada también te pueden interesar:

· Interruptor diferencial

· Dispositivo de protección contra sobretensiones

1 comentario: