- El fusible. Es un elemento de protección contra cortocircuitos y sobrecargas en la línea. Su funcionamiento se basa en la ley de Joule, su curva de funcionamiento se denomina de tiempo inverso.
- Seccionador. Es el elemento de corte que aísla eléctricamente dos líneas. Debe proporcionar una distancia segura de corte entre las partes con y sin tensión. Se maniobrará siempre en vacío y su accionamiento siempre será manual, proporcionando una comprobación visual de su estado (abierto o cerrado).
- Interruptor. Es un elemento de maniobra o corte que proporciona una apertura y cierre seguros del circuito a maniobrar. Puede accionarse en vacío o en carga, siendo su accionamiento de forma manual o automática, pero siempre de apertura y cierre bruscos.
No
proporciona una comprobación visual de su estado de abierto o
cerrado.
- Interruptor-seccionador. Combina las propiedades del interruptor y las del seccionador para la maniobra y corte de distancia.
- Interruptor con fusible o ruptofusible. Elemento de maniobra y protección que lleva unos fusibles asociados que, al fundirse, realizan la apertura de dicho interruptor.
- Interruptor automático. Dispone de un elemento para maniobra o corte con apertura automática.
- Los pararrayos autovalvulares o autoválvulas. Aparato de protección contra sobretensiones de tipo atmosférico (rayo). Contiene en su interior una substancia semiconductora que a tensión de funcionamiento es aislante. SI la tensión aumentará bruscamente (rayo), esta substancia se convertiría en conductora, derivando a tierra dicha sobretensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario