Elementos característicos de una instalación domótica

Una instalación domótica necesita percibir señales del exterior, de magnitudes físicas (temperatura, presión, presencia de personas, etc.).
De forma genérica se puede decir que una instalación domótica está formada por los siguientes elementos:
  • Sensores. Un sensor es un dispositivo capaz de enviar señales al sistema domótico. Algunos ejemplos de sensores son: Un interruptor, un detector de presencia, un termostato, un sensor de viento y un sensor de lluvia.
  • Las señales que procesan los sensores son: La actuación sobre un interruptor, la detección de humo o gases, la presencia de personas u objetos, la velocidad del viento y el sobrepaso de temperatura.
  • Actuadores. Un actuador es un dispositivo que recibe señales del sistema domótico, por tanto, se puede afirmar que cualquier elemento que se active eléctricamente puede ser un actuador. Algunos ejemplos de actuadores son: una lámpara, una sirena, una electroválvula, un motor de toldo y un motor de persiana.
  • Algunas aplicaciones de los actuadores en las instalaciones domóticas son: encendido de una lámpara, regulación de luminosidad, control de motor de un toldo o persiana, apertura y cierre de circuitos de agua o gases y activación de sirenas.
  • Preactuador. Un preactuador es un dispositivo que se conecta entre el actuador principal y el sistema domótico (nodo). Los preactuadores son necesarios en aquellos casos en los que el consumo eléctrico del receptor o actuador  a controlar no es soportado directamente por el nodo domótico. Algunos de los elementos preactuadores más utilizados en instalaciones de control domótico son los relés y los contactores.
  • Nodo. Un nodo es el dispositivo que recibe, procesa y envía las señales domóticas procedentes de los sensores hacia los actuadores. Un sistema domótico puede disponer de uno o más nodos interconectados entre sí, de los cuales cuelgan sus respectivos sensores y actuadores.
  • Cuando el nodo es único y todos los sensores y actuadores de la instalación están conectados a él, se dice que es un sistema centralizado. Sin embargo, cuando existen varios nodos interconectados entra sí a través de un bus de datos común, se dice que es un sistema distribuido o descentralizado.
Tipos de señales de los sensores y actuadores.
En función del tipo de señal que envían o reciben, los sensores y actuadores respectivamente, pueden ser de dos tipos: digitales o analógicos.
  • Digital. Una señal digital es aquella que solamente tiene dos valores: 1 o 0 (todo o nada). Se utiliza para detectar, en el caso de los sensores, o realizar, en el caso de los actuadores, funciones discretas de activación o desactivación. Algunos ejemplos de señales digitales serían las que mandan los interruptores o pulsadores.

  • Analógica. Un señal analógica es aquella cuyo valor puede estar entre un rango desde un máximo a un mínimo. Los sensores envían al nodo domótico una señal en ese rango de valores, permitiendo así realizar acciones en función del valor procesado. Los actuadores reciben una señal similar desde el nodo domótico. Un ejemplo de señal análogica se podría decir que sería un regulador de luminosidad ya que tiene un comportamiento similar a un sensor analógico, porque el valor de tensión que llega a la lámpara se puede regular entre un máximo y un mínimo

1 comentario: