Dispositivos de protección contra sobretensiones

Los dispositivos de protección contra sobretensiones siempre se instalan en paralelo con la instalación que se quiere proteger y con una unión a tierra lo más directa posible.

En estado normal, el dispositivo de protección no afecta para nada a la instalación.

El objetivo del dispositivo de protección es conseguir que la tensión en sus extremos sea siempre menor que la máxima admisible para los equipos que tiene que proteger, de acuerdo con su categoría de sobretensión.

Funcionamiento:
Cuando se produce una tensión mayor que la nominal de la instalación a proteger, la resistencia del dispositivo disminuye bruscamente, permitiendo una gran circulación de corriente hacia tierra y tratando así de mantener la tensión en unos límites aceptables.

Características:

En función de sus características se distinguen tres tipos de dispositivos de protección frente a sobretensiones:
En general se logra protección contra sobretensiones instalando un dispositivo Tipo 2 lo más cerca posible del origen de la instalación, en el cuadro principal. Pero si es necesario proteger receptores muy sensibles, es muy difícil que un solo dispositivo sea capaz de proteger a todos los equipos conectados a la instalación, por lo que se suelen combinar la acción de dos o más dispositivos de protección. Si el edificio dispone de pararrayos es necesario además instalar un dispositivo Tipo 1 en el origen de la línea.

En los cuadros secundarios, es necesario instalar también un interruptor de desconexión que evite el disparo del interruptor general en caso de que el dispositivo de protección contra sobretensiones se destruya por una descarga superior a la prevista.

Simbología:
Los símbolos e identificadores que se utilizan en los esquemas para representar los dispositivos de protección contra sobretensiones son los siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario