Instalación de puesta a tierra (PaT) en centros de transformación

    1. Sistemas de puesta a tierra (PaT)
Dos son los sistemas de puesta a tierra que se analizarán: puesta a tierra de protección (masas) y puesta a tierra de servicio (neutro).
  • Puesta a tierra de protección (masas). Tiene por finalidad limitar eventualmente la tensión a tierra de aquellas partes de la instalación eléctrica, normalmente sin tensión, pero que pueden ser puestas en tensión a causa de un defecto.
    Para la línea se empleará cable de cobre desnudo, de 50 mm2 de sección.
    A la línea de PaT de protección deben conectarse: pantallas, enrejados o puertas metálicas de protección contra contactos directos, masas de los circuitos de MT, armaduras metálicas de solera, envoltura o pantalla de los cables de MT, cuba del transformador y masas de los circuitos de BT.
    Además de los elementos indicados, también deben conectarse: la celda de alta tensión (en dos puntos), una pantalla del cable DHZ1 en los extremos de conexión al transformador y el envolvente metálico del cuadro de BT.
  • Puesta a tierra de servicio (neutro). Son las tierras del circuito eléctrico o aparatos, que permitirán el funcionamiento de estos o un funcionamiento más regular y seguro del circuito.
    A la PaT de servicio (neutro) se conectará la salida del neutro del cuadro de BT, además de otros elementos como: pararrayos de MT, seccionadores de PaT, bornes de PaT de los trafos de tensión e intensidad y el neutro de los circuitos de BT.
    Para la línea de PaT de servicio se utilizará cable de cobre aislado de 50 mm2 de sección tipo DN-RA 0,6/1 kV, protegido, como mínimo, con tubo de PVC de grado de protección 7 contra daños mecánicos.
    La PaT de protección y servicio (neutro) se establecerán separadas, lo normal es tener valores de resistencia de tierra de entre 10 y 20 ohmnios.
    1. Circulación de intensidades de corriente en el terreno
  • El gradiente de tensión en las proximidades de los electrodo de PaT es elevadísimo cuando circula corriente, siendo, por tanto, peligroso pisar en las proximidades de dichos electrodos.
  • El gradiente de potencial se reduce al colocar electrodos en paralelo, siendo, este sistema, desde el punto de vista de la seguridad, mejor que colocar un solo electrodo en profundidad.
    1. Tensión en paso
Se define como tensión de paso a la parte de la tensión a tierra que puede ser puenteada por una persona entre los dos pies, considerándose el paso de una longitud de 1 m. De una forma más sencilla, se podría definir como la diferencia de tensión entre dos puntos de la superficie del terreno separados por una distancia de 1 m.
    1. Tensión de contacto
Se define como tensión de contacto a la fracción de la tensión de PaT que puede ser puenteada por una persona entre la mano y el pie (considerando una distancia de 1 m) o entre ambas manos. De una forma más sencilla se podría definir como la diferencia de tensión entre una estructura metálica puesta a tierra y un punto de la superficie del terreno de 1 m.
    1. Medidas adicionales de seguridad para las tensiones de paso y de contacto
  • Establecer conexiones equipotenciales entre la zona de acceso y todos los elementos conductores accesibles desde la misma.
  • En el piso se instalará un mallazo electrosoldado con redondos de diámetro no inferior a 4 mm formando una retícula no superior a 0,3 * 0,3 m. Este mallazo se conectará, como mínimo, en dos puntos, preferentemente opuestos, a la PaT de protección del CT.
  • Se establecerá un anillo perimetral de hilo de cobre desnudo de sección 50 mm2, del cual se extraerán varias salidas al exterior.
  • El mallazo se cubrirá con una capa de hormigón de cm de espesor, como mínimo.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, tengo una duda en cuanto al pat de protección y el pat de servicio. Estas dos se pueden enlazar con un conductor haciendo una equipotencialización entre ambas? si es si o no cual es el fundamento ?

    ResponderEliminar