¿Qué es la domótica?

La domótica es una técnica que permite la automatización integral de las instalaciones eléctricas en viviendas y edificios. El término domótica se aplica de forma general a este tipo de instalaciones, aunque para instalaciones de edificios mucho más complejas que las destinadas a viviendas, se suele utilizar el término Inmótica.

La palabra domótica proviene de "domus" que significa casa en latín y de "tica" que significa automática en griego, que funciona por si sola.

En el mercado existen numerosos dispositivos que funcionan de forma autónoma para realizar tareas como: encendido programado de dispositivos, activación de luminarias ante presencia de personas, regulación de luminosidad, detección de magnitudes físicas (luminosidad, gases...), etc.

Estos sistemas no son en sí mismos domóticos, ya que se comportan como <<pequeñas islas>> dentro de la instalación. Sin embargo, en la actualidad se ha acentuado la necesidad de automatización, haciéndose necesaria una mayor integración con otros servicios e instalaciones de la vivienda. Esta necesidad y el desarrollo acelerado de la electrónica y los sistemas informáticos han dado lugar a un nuevo concepto de instalación para la vivienda denominado domótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario